En
la EaD el estudiante es quien construye, modifica, amplía o enriquece sus
esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe
crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograrlo. La
comunicación interpersonal es uno de los pilares fundamentales dentro de los
entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que permite el intercambio de
información, y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el
proceso. En función del diseño del curso, la plataforma educativa integra
diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal., las cuales pueden
clasificarse según el criterio de concurrencia en el tiempo en síncronas
(audio/videoconferencia, espacios virtuales, chats, etc.) y asíncronas (correo
electrónico, foros de discusión, etc.).
El aprendizaje colaborativo
nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo
aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red)”. Debe considerarse que esta
concepción exige un cambio de mentalidad tanto en los profesores y alumnos,
como en los sistemas formativos, debido a que el aprendizaje colaborativo rompe
con la estructura clásica de las relaciones propias de las concepciones
educativas tradicionales, siendo la plataforma educativa la herramienta
tecnológica que contribuye, por sus mismas características de multi direccionalidad
e interactividad a un diálogo fluido entre el profesor y el alumno, dejando de
lado la relación vertical entre un sujeto poseedor del conocimiento y un sujeto
receptor.
Respecto a los aspectos pedagógicos del
aprendizaje colaborativo como estrategia que involucra a estudiantes y
docentes/tutores trabajando en equipo, bajo determinadas condiciones, en
cumplimiento de objetivos comunes, previamente planeado y aceptado, se pueden
mencionar las siguientes características:
- Interdependencia positiva
Cada miembro del grupo se vincula a otro u otros
compañeros para la colaboración en la consecución de objetivos comunes. La
condición aceptada y conocida por todos los participantes es que si algún
miembro del equipo falla todos sufrirán las consecuencias.
- Responsabilidad individual
Todos los miembros del grupo son responsables
del trabajo que se desarrolla dentro de su estructura organizativa lo que
favorece la elaboración conjunta de las actividades de aprendizaje
- Interacción virtual en ambiente de interacción
multimedia (cualquier aplicación audiovisual)
Es necesario para el buen funcionamiento del
grupo que existan encuentros o reuniones virtuales síncronas (sesiones de chat,
videoconferencia, etc.) en las que se intercambie información y puntos de vista
así como razonamientos y aportaciones que enriquezcan la construcción conjunta
del conocimiento.
- Uso apropiado de destrezas colaborativas
El aprendizaje en grupo exige poner en práctica
competencias específicas que deben ser adquiridas en la práctica. Cada uno de
los miembros, en forma rotativa, debe desempeñar funciones y responsabilidades
como: la interacción comunicativa, la
toma de decisiones, liderazgo del grupo, el manejo de la dinámica interna y la
solución de conflictos o dificultades.
- La planificación de actividades en grupo
Los miembros del grupo deben fijar objetivos y
metas a corto, mediano y largo plazo, periodos de revisión de compromisos
conjuntos, identificación de problemas y cambios no previstos, el cumplimiento
efectivo de funciones y la proyección hacia el futuro.
- Interacción pedagógica
Las formas de interacción y de intercambio
escrito o audiovisual entre los estudiantes del grupo están motivadas por la
interdependencia positiva y de ellas depende el éxito del aprendizaje. En la
medida en que se posean diferentes medios de interacción y de comunicación
educativa bidireccional, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus esfuerzos y
retroalimentarse.
- Procesos de autoevaluación permanente
El grupo necesita continuamente evaluar la
efectividad de su actuar y cuestionarse la labor realizada, en función de la
búsqueda de la mejora continua.
Referencias
1. Becerra, J. A., Gómez, M. C., y
Salinas, G., (2002). “El Aprendizaje Cooperativo-Activo y la Educación
Superior”, Cuarto Simposium Internacional, “El Futuro de las
Universidades Públicas”, E.S.I.Q.I.E, I.P.N., México.
2. Johnson, D.W., R.T. Johnson, and K.
Smith, (1991). Active Learning: Cooperation in the CollegeClassroom,
Interaction Book Company.
El aprendizaje colaborativo presenta diversidad de características que no se evidencian en el aprendizaje individual.
ResponderBorrarLa responsabilidad, el intercambio de ideas, la organización y planificación de actividades y el uso de las herramientas tecnológicas