Por esto surgen interrogantes de: ¿En qué medida la aplicación de una
estrategia innovadora?, ¿Cómo el trabajo colaborativo mediado por las el avance
de las TIC's puede facilitar la construcción del aprendizaje?, ¿Cómo
interactúan los estudiantes con los textos impresos y con los nuevos formatos
textuales?, ¿Cuál es el rol del formador de formadores frente a estos cambios?
La educación ha sido una de las disciplinas más
beneficiadas tras la irrupción de las nuevas tecnologías, el trabajo
colaborativo es una realidad emergente que funciona. Por ejemplo, ya millones
de usuarios a través de Google groups, Google Wave, Eyes OS, Wikipedia,
grupos específicos en las redes sociales, son ejemplos de cómo las personas
se han organizado con herramientas mas o menos sencillas en especial las
relacionadas con la WEB 2.0, por lo que resulta fundamental conocer y
aprovechar los nuevos dispositivos digitales por su elevado potencial. La
consolidación de estos espacios de intercreatividad genera nuevas oportunidades
de construcción social del conocimiento.
La nueva era en las relaciones colaborativas no sólo se han incursionado en
la educación, si no que también en las áreas laborales / profesionales.
Pero es importante señalar que para todos los casos, es siempre conveniente
ciertas actitudes que facilitan el trabajo en equipo en un entorno virtual,
como son el compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto a las
opiniones de los demás miembros.
En cualquier nivel de estudio tanto los docentes como los estudiantes deben aplicar el uso de nuevas tecnologías las cuales puedan generar conocimiento, y a su vez rompen con los paradigmas de que los estudios son de carácter monótonos o aburridos. Asimismo las herramientas tecnológicas dirigidas al área de la educación tiene como objetivo la integración, participación, y responsabilidad de los autores de un aula presencial o virtual.
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