Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje
tienen las siguientes características:
- Responsables por el aprendizaje:
Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos
definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos
para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus
objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han
logrado dichos objetivos.
- Motivados por el aprendizaje:
Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje.
Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para
estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.
- Colaborativos: Los
estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar
las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los
demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u
opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.
- Estratégicos: Los
estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las
estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender
(metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y
de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información
compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y
transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma
creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.
Efectos del Aprendizaje Colaborativo
La mayoría de la investigación
existente hoy en día ha intentado medir sus efectos, a través de algunas evaluaciones
pre-post test con respecto al desempeño de algunas tareas. Algunos efectos más
específicos han sido descritos en términos de cambios conceptuales o una autoregulación incrementada. La
escogencia de éstas variables dependientes nos lleva a dos asuntos
metodológicos. El primero, tiene que ver con lo denominado “efectos de qué?”. Una
situación de aprendizaje colaborativa incluye una variedad de contextos e
interacciones.
Hablar del efecto de este término
definido tan ampliamente, sería como hablar acerca de los beneficios de tomar
un medicamento, sin especificar cuál. Uno no debería hablar de los beneficios
del aprendizaje colaborativo en general, sino, más específicamente de los
efectos en algunas categorías especiales de interacción. El segundo aspecto,
concierne al modo de evaluación. Los efectos del aprendizaje colaborativo son a
menudo evaluados por medidas de desempeño de test individuales. Podría
considerarse que una evaluación más válida sería medir el desempeño del grupo.
LOS PROFESORES en el
aprendizaje colaborativo
Existen varias razones por las que los
profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo
como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las
muchas razones se pueden mencionar las siguientes:
- Pérdida de control en la clase.
- Falta de preparación por parte de los
profesores.
- Miedo a perder el cubrimiento del
contenido.
- Falta de materiales preparados para usar en la clase.
- Ego de los profesores.
- Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
- Falta de familiaridad con algunas
técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases
Interesante este punto que acotas!
ResponderBorrarLo más preocupante de todo lo que se menciona es el ego de los profesores.
Particularmente aplico casos de análisis en el aula de clases, donde se les incentiva a elaborar planes de trabajo para un caso empresarial real. En muchas ocasiones me integro y los oriento como uno más del grupo y los resultados que he conseguido son excepcionales!
Bien cierto, creo que elaprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que elprofesor es también un aprendiz y constructor del aprendizaje y conocimiento.
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ResponderBorrarEl rol del docente es mui importante puesto que debe enmarcar de una manera muy precisa que quiere logar con el desarrollo de la actividad detallando las pautas a los estudiantes para que estos consoliden el proceso de enseñanza aprendizaje en lo particular pienso que las actividades deben ser muy explicitas en ,o que se quiere logar como lo voy a hacer, con quien, y que pasos debo seguir.
Ahora bien, no todo es perfecto verdad...
ResponderBorrarQué pasa si el trabajo en grupo se ve limitado por la diversidad de objetivos y falta de compromiso?, Qué pasa si se dificultan la coordinaciónentre los miembros del grupo, por falta de motivación y sentido grupal?, Qué pasa si el lenguaje escrito en los foros, chats o correos, puedan emitir sensaciones para generar problemas de entendimiento?, y una Si la dinámica de grupo es deficiente y genera una comunicación discontinua?, Cómo se evaluaría y midiera la cosntrucción de conocimiento?