Interdependencia positiva
- Se
considera el elemento principal de este tipo de aprendizaje.
- La
organización y la forma de trabajo del equipo dependerá el éxito del
mismo.
- Cada
miembro debe comprender que su trabajo o aporte individual van en
beneficio propio y del equipo. Esto conlleva a generar la motivación de
cada uno de ellos de generar el conocimiento propio para establecer un
conocimiento grupal.
- Los
resultados de este aprendizaje van más allá de la capacidad individual y
fomenta la responsabilidad de aprender el material asignado así como el de
los demás compañeros.
- La promoción docente hacia la interdependencia positiva, en que los estudiantes hagan tareas comunes y desarrollarla de forma individual con pensamiento grupal, así como mostrarles que sus esfuerzos son apreciados y respetados dependerá el éxito del aprendizaje.
- Se
relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en equipo.
- La
participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de
opacar el trabajo del otro.
- Compartir
los recursos de forma eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo
académico como en lo personal.
- Respaldarse
y explicarse uno al otro para ejecutar de buena forma el trabajo a
realizar.
- Al
tomar en cuenta todas estas consideraciones no hay cabida a la presencia
de estrés y tensión grupal.
- El
éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales, para ello es
necesario enseñarlas de forma directa. Estas no aparecen mágicamente.
- Partiendo
de lo anterior, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el
competitivo. Se requiere que se aprendan las prácticas relacionadas con el
trabajo grupal.
- Para el
trabajo en grupo es necesario; saber cómo ejercer la dirección, toma de
decisiones, fomentar el clima de confianza, comunicación, e involucrarse
en controversias fructíferas.
- La
enseñanza de las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a
los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas
actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las
habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.
- Se
debe tomar en cuenta que el trabajo individual es un elemento básico para
la construcción del conocimiento.
- Cada
miembro debe asumir íntegramente su tarea, y después compartirla con el
grupo para recibir las contribuciones.
- El
objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada miembro. En otras
palabras, se realiza un aprendizaje en conjunto para desarrollarse como
individuos.
- La
responsabilidad individual y grupal, existe cuando se evalúan el progreso
del grupo, los esfuerzos individuales que determinarán el logro de los
objetivos grupales.
- Cuando
se acostumbra el estudiante a la responsabilidad individual, no se
presenta problemas en la participación activa de las clases.
- Sin
embargo, existen casos de estudiantes que no realizan sus actividades,
allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar la
participación.
- Este
principio está basado en la reflexión que realiza el grupo de forma
continua, para determinar los procesos útiles, y las fallas que
garantizará el éxito en las siguientes actividades.
- Todos
los miembros deben evaluar cómo están alcanzando las metas y cuáles han
sido sus aspectos positivos y negativos en el desarrollo de la actividad.
- De allí
es donde se parte para la evaluación grupal general que permitirá
desarrollar aquellos aspectos positivos y mejorar los negativos.
- El docente debe realizar algunas actividades para comprobar que el grupo esté realizando su proceso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCreo que mejor no pueden estar sintetizados los principios del Aprendizaje Coaborativo. Cuando pones de manifiesto la integración positiva se ve claramente la posición de cada uno es lo que se establece como la definición de los roles tanto del profesor como del grupo. Por otro lado en la responsabilidad individual y grupal "El objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada miembro, se realiza un aprendizaje en conjunto para desarrollarse como individuos" . En mi opinión este párrafo define todo para lo cual se está trabajando.
ResponderBorrar